Feminismo negro: ¿hacia dónde vamos ahora?

Quienes creemos en la libertad: un manifiesto

Aquí le ofrecemos la oportunidad de reflexionar sobre la exposición Quienes creemos en la libertad: el feminismo negro en el D. C. Los manifiestos se han utilizado durante mucho tiempo para articular una mirada al pasado, una crítica del presente y una proyección para el futuro. Mientras recorrió la historia del feminismo negro en el D. C., conoció diversas luchas y plataformas políticas del feminismo negro por la liberación no solo de las mujeres negras, sino de todas las personas.

Ahora es su turno. Utilice las siguientes pautas para crear una declaración de propósitos y su propio llamado a la acción. Luego utilice la etiqueta #BlackFeministDC del Museo y haga una publicación en su red social preferida.

 

Recordamos __________.

En los manifiestos del feminismo negro, había secciones que mencionaban la esclavitud, la privación del derecho al voto, las violaciones... Todas formas de opresión que siguen teniendo consecuencias hoy en día.

Opciones:

  1. la esclavitud
  2. la segregación
  3. la opresión reproductiva
  4. la violencia sexual

 

No descansaremos hasta que __________ y __________ desaparezcan.

Los manifiestos del feminismo negro nombran las causas más graves de su propio sufrimiento y del de otras personas.

Opciones:

  1. la desigualdad racial
  2. la discriminación
  3. la desigualdad económica
  4. el heterosexismo
  5. la desigualdad de género
  6. la injusticia
  7. la transfobia
  8. el encarcelamiento

 

Queremos __________ y __________.

Nos inspiramos en los ideales y el activismo de las feministas negras del D. C. para trabajar y aspirar a estos y otros objetivos.

Opciones:

  1. libertad
  2. solidaridad
  3. alegría
  4. elección
  5. liberación
  6. amor
  7. descanso
  8. poder

 

Estudiantes de Howard y otras personas durante la conmemoración del 50.° aniversario de la Marcha en Washington, Washington D. C., 2013

Fotografía de Soltan Frédéric/Corbis vía Getty Images

 

¿Quién es tu gente?

Las raíces y ramificaciones del feminismo negro en el D. C.

La líder por los derechos civiles Ella Baker solía preguntar a los nuevos activistas “¿Quién es tu gente?”, para poder entender cómo esas personas habían llegado a ver que debían luchar por la libertad negra. Muchas de las feministas negras que figuran en esta exposición llegaron al D. C. con la esperanza de construir una vida mejor para sí mismas y para otras personas, y aquí crearon organizaciones y movimientos. En este recorrido, algunas llevaban consigo fotografías antiguas, cartas escritas a mano y recuerdos de sus ancestros y sus familiares lejanos. Otras reflexionaron sobre cómo sus raíces y experiencias familiares habían forjado su compromiso con el feminismo negro dentro y fuera del D. C.

Estas imágenes y escritos nos permiten echar un vistazo a las influencias familiares que marcaron a las feministas negras del D. C. a la hora de responder a la gran pregunta de Baker: “¿Quién es tu gente?”

 

“Si tenemos el valor y la tenacidad de nuestros antepasados, que se mantuvieron firmes como rocas contra el látigo de la esclavitud, encontraremos la manera de hacer por nuestro presente lo que ellos hicieron por el suyo”. —Mary McLeod Bethune

 

Eleanor Holmes Norton saliendo de una cabina de votación con sus hijos, John, de 3 años, y Katherine, de 5, Harlem, Nueva York, 1975

Fotografía de Edward A. Hausner/New York Times Co./Getty Images

Familiar de Mary Church Terrell, posiblemente su madre, sin fecha

Fotografía de Napoleon Sarony/Biblioteca del Congreso, División de Impresiones y Fotografías

Mary Church Terrell, 1951

Reimpreso con permiso de la Biblioteca Pública del D. C., Star Collection © Washington Post

Mary McLeod Bethune y familia, 1940

Fotografía de AFRO American Newspapers/Gado/Getty Images

Marie L. Fitzgerald Jeffers con Pauli Murray en brazos y William Murray sentado en un pedestal, 1911

Biblioteca Schlesinger, Instituto Radcliffe de Harvard/© Estate of Pauli Murray, utilizada aquí con permiso de la Agencia Literaria Charlotte Sheedy

Anna Julia Cooper, sin fecha

Reimpreso con permiso de la Biblioteca Pública del D. C., Star Collection © Washington Post

Loretta Ross en el porche de su bisabuela, Temple, Texas, 1956

Documentos de Loretta J. Ross, Colección Sophia Smith, Smith College, Northampton, Massachusetts/cortesía de Loretta J. Ross

Betty, Pauli Murray y Alfred, Newport, 1937

Biblioteca Schlesinger, Instituto Radcliffe de Harvard/© Estate of Pauli Murray, utilizada aquí con permiso de la Agencia Literaria Charlotte Sheedy

Retrato de Pauli Murray en una silla, 1927

Biblioteca Schlesinger, Instituto Radcliffe de Harvard/© Estate of Pauli Murray, utilizada aquí con permiso de la Agencia Literaria Charlotte Sheedy

Loretta Ross (primera fila, izquierda) con sus hermanos y padres, San Antonio, Texas, 1980

Documentos de Loretta J. Ross, Colección Sophia Smith, Smith College, Northampton, Massachusetts/cortesía de Loretta J. Ross

Pauline Dame, izquierda, con Pauli Murray, c. 1926

Biblioteca Schlesinger, Instituto Radcliffe de Harvard/© Estate of Pauli Murray, utilizada aquí con permiso de la Agencia Literaria Charlotte Sheedy

Mary Church Terrell, sin fecha

Biblioteca del Congreso, División de Impresiones y Fotografías

Retrato de Pauli Murray c. 1932

Biblioteca Schlesinger, Instituto Radcliffe de Harvard/© Estate of Pauli Murray, utilizada aquí con permiso de la Agencia Literaria Charlotte Sheedy

Pauli Murray, a la izquierda, con su hermano William Murray, 1924

Biblioteca Schlesinger, Instituto Radcliffe de Harvard/© Estate of Pauli Murray, utilizada aquí con permiso de la Agencia Literaria Charlotte Sheedy

 

“Si bien la historia se centra en el conflicto racial en el que la familia tuvo que labrar su destino, también enmarca los retratos de varias mujeres de extraordinaria valentía e independencia. No eran feministas a conciencia, pero al hacer frente a las intolerables tensiones de su época, asumieron responsabilidades y realizaron acciones que discretamente desafiaban las convenciones y trascendían ‘el lugar de la mujer’”.

—Pauli Murray

 

Proud Shoes: The Story of an American Family (Zapatos orgullosos: La historia de una familia estadounidense), de Pauli Murray, publicado originalmente en 1956

Publicado por Beacon, edición de 1999
Pauli Murray nació en Baltimore en 1910, de madre enfermera y padre maestro. Tras quedar huérfana en su infancia, Murray fue a vivir a Durham, Carolina del Norte, donde sus tías la criaron y le contaron muchas de sus historias familiares. En Proud Shoes (Zapatos orgullosos), Murray aborda las experiencias de violencia racial y sexual que vivieron sus antepasados, así como su poderosa tradición de resistencia.

 

Feminismo negro: ¿hacia dónde vamos ahora?

Descripciones visuales disponibles

Utilice su teléfono para escanear el código QR. Este enlace le permitirá acceder a descripciones visuales de la sección Feminismo negro: ¿hacia dónde vamos ahora? de esta exposición.

 

Raíces y Ramificaciones

Nombre y rinda homenaje a alguien que le haya inspirado o que haya influido en su punto de vista. Escriba el nombre de esta persona en una tarjeta y colóquela en el árbol. Los invitamos a leer y reflexionar sobre los pensamientos y recuerdos de otros visitantes.

Una tarjeta:

En honor a:

¿Quién es la persona a la que desea homenajear y por qué?

 

Parque de Rock Creek, Washington D. C.

De izquierda a derecha: Fannie Lou Hamer, Eleanor Holmes Norton y Ella Baker en una manifestación de apoyo al Partido Demócrata por la Libertad de Misisipi, frente a la Convención Nacional Demócrata, Atlantic City, Nueva Jersey, 1964
Fotografía de George Ballis/© 1976, George Ballis/TakeStock

Coretta Scott King habla en la Marcha del Día de la Madre, Etta Horn está sentada a la izquierda, Washington D. C., 12 de mayo de 1968

AFP vía Getty Images

Manifestantes de la Asociación Nacional de Mujeres de Color protestan por el linchamiento de cuatro personas negras en Georgia, Casa Blanca, Washington D. C., 1956.

AP Photo/Washington Star

Dorothy Height, en el centro, con Martin Luther King Jr. mientras habla en el podio, Marcha en Washington por el trabajo y la libertad, 28 de agosto de 1963.

AP Photo

Mary McLeod Bethune y Mary Church Terrell, entre otras, 1947

AFRO American Newspapers/Gado/Getty Images

Mary Treadwell en el podio durante una celebración para Marion Barry (centro) después de que ganara un puesto en el Consejo Escolar de Washington D. C., 1971.

Fotografía de Ellsworth Davis/The Washington Post vía Getty Images

 

“Sólo la mujer negra puede decir cuándo y dónde he de entrar, en la tranquila e indiscutible dignidad de mi feminidad, sin violencia y sin demandas ni favoritismos especiales, y es en ese momento y en ese lugar que toda la raza negra entrará conmigo”. Anna Julia Cooper, 1892

 

“No desistiré de emprender aquello que me parece sabio y correcto, porque trabajo con la doble desventaja de la raza y el sexo; pero, procurando conservar la mente tranquila y el espíritu valiente y alegre, desterrando la amargura de mi corazón, lucharé con mayor ahínco para alcanzar la meta”. Mary Church Terrell, c. 1915

 

“Cuando mis hermanos intenten dibujar un círculo para excluirme, yo dibujaré un círculo más grande para incluirlos. Cuando ellos hablen en favor de los privilegios de un grupo reducido, yo gritaré en favor de los derechos de toda la humanidad”. Pauli Murray, 1945

 

“Si luchas por los derechos civiles y los derechos laborales, es intelectualmente inevitable establecer analogías. La transición al feminismo es muy simple. Lo que no entiendo es por qué no ocurre esa transición con todas las personas que participaron en el movimiento por los derechos civiles”. Eleanor Holmes Norton, 2003

 

“Quienes creemos en la libertad no podemos descansar. Quienes creemos en la libertad no podemos descansar hasta que la consigamos”. Sweet Honey in the Rock, 1988

 

“Yo soy una feminista negra”. Loretta Ross, 1985

 

“Si se estableciera una correlación entre el racismo, el clasismo y el sexismo, serían evidentes las similitudes en cuanto a carácter y naturaleza. Cada uno representa una forma de opresión. Las personas africanas que resultan ser mujeres se enfrentan a diario a estas tres formas. Es una triple opresión”. Nkenge Touré

 

Feminismo negro: la era de los derechos civiles y el Poder Negro